jueves, mayo 28, 2020

Historia

CUANDO UNA AMIGA SE VA

En 1970, recién salido yo del servicio militar Mario Vitelmo Fernández me convocó para que iniciara la tarea de diseñar y formar elementos humanos, programas, información, música, etc. para poner en el aire una emisora de radio en AM para nuestra ciudad y la región. Una tarea apasionante a la que con mis veinte años de edad me entregué de inmediato desde la gerencia general junto al recordado matrimonio Albarrán a quienes convocamos con mas experiencia.

El 24 de diciembre de 1971 en medio de lo que resultó para Carhué y la región un acontecimiento social y cultural pusimos en el aire a LU25 RADIO CARHUE. Recuerdo que acuñamos en esos primeros días el slogan que la acompañaría toda su vida: “ Una voz joven al servicio de su audiencia ”

No fueron fáciles aquellos primeros años ya que Mario había encarado este proyecto cual Quijote, con mas entusiasmo que recursos. Sin embargo ya en el transcurso de la década del 70 en LU25 trabajaban en forma mas o menos efectiva mas de 25 personas entre locutores, operadores, informativistas, periodistas deportivos, musicalizadores, administración, etc.

Una red de 20 corresponsales cubrían otras tantas localidades de una región de hasta 150 Km . a nuestro alrededor enviándonos información y publicidad.

La radio – recuérdese que no existían otros medios de comunicación como la TV local y las FM – era el medio a través del cual toda una amplia zona se comunicaba, se enteraba, se informaba, se expresaba y polemizaba. Programas culturales, informativos, infantiles, musicales, recitales en vivo y transmisiones deportivas complejas como la Vuelta de la Manzana , el fútbol de los domingos con presencia en las cancha de cada localidad y el seguimiento del seleccionado de la liga carhuense, marcaron tiempos en que la pasión y la tarea de cada responsable suplía con creces la escasez de recursos.

En la década del 80 al asumir la gerencia de Clerysa y posteriormente mis actividades en el campo político me fueron impidiendo continuar con una tarea a la que me entregué con todo el cariño y las ganas que se ponen en las buenas causas.

Sin embargo nunca me alejé de Radio Carhué como le ocurrió a tantos que pasaron por ella que en cada aniversario o en cada recordación volvíamos a juntarnos para rememorar con emoción los momentos y experiencias compartidas.

Los años de dificultades económicas sumado a la competencia de nuevos medios de comunicación mas jóvenes y tecnológicamente mas modernos fueron relegando el rol central que Radio Carhué tuvo en la vida de nuestra región. Sin embargo no dejó nunca de ser la voz joven ni de estar al servicio de su audiencia. Hasta los últimos días de dirección de nuestro querido y recordado Mario Fernández y luego con Alfredo Fuentes la radio siempre estuvo a disposición de cada inquietud y era, aun hoy, para la gente del campo y la región, donde las FM no llegan, la compañía mas esperada.

Esta semana, como corolario de una situación en la que se fueron juntando cuestiones comerciales, técnicas y humanas, LU25 abandonó el aire de la región después de 39 años ininterrumpidos.

Desconozco las razones que impidieron hacer una salida del aire mas decorosa en la que sus actuales ocupantes y quienes hicimos de ella nuestra pasión por muchos años pudiésemos pasar a saludar y expresar nuestros sentimientos. Creo que Radio Carhué, el recuerdo de Mario V. Fernández, Alfredo Fuentes, quienes hoy lo acompañaban y la audiencia lo merecían.

Una amiga ha dejado de estar en nuestros hogares .

Con la nostalgia que da el recuerdo de las cosas gratas quiero rendir mi homenaje a todos aquellos que durante casi cuatro décadas dieron su tiempo, su esfuerzo y depositaron sus ilusiones en poner en los receptores cada mañana una voz joven al servicio de su audiencia.

David A. Hirtz

Radio en vivo!




Recomendado